CONCURSO 25 VPP en El Jimenado, Murcia.

Concurso convocado por el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la redacción del Proyecto básico y de ejecución y posterior dirección de obra de 25 viviendas de protección pública en El Jimenado, Torre Pacheco, Murcia.
(En colaboración con la arquitecta Maria Blasco Arnandis)

La idea de proyecto se basa en la materialización de un sistema en el que se combinan varios tipos de vivienda y su relación con el espacio libre, tanto privado como público. La modulación, agrupación y adaptación son las claves 

Panel 01 Concurso 25 viviendas de protección pública en El Jimenado


La seriación de un esquema básico inicial, que actúa como célula, genera la configuración y la implantación del proyecto en la parcela, siempre acentuando el carácter primordial del espacio exterior y su conexión con cada una de las viviendas. Para ello se estudia la orientación y el soleamiento, las ventilaciones cruzadas, los recorridos, la relación espacio público-espacio privado.

Panel 02 Concurso 25 viviendas de protección pública en El Jimenado


Las variaciones sobre esquema inicial de vivienda da lugar a las diferentes tipologías de vivienda que exigía el programa.


Panel 03 Concurso 25 viviendas de protección pública en El Jimenado

Tolomeo

La luz que nos ilumina cada día.
Fue diseñada en 1986 por Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina.
La conocimos en 1996.
La conseguimos en 2007, por triplicado.

Lámpara Tolomeo 
                                                                                    

www.artemide.com/news/scheda.action
Wikipedia. Claudio Ptolomeo

El color rojo según un Premio Nobel de Literatura

"Puedo oír vuestra pregunta: ¿En qué consiste ser un color?
El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad. Como desde hace decenas de miles de años he estado escuchando lo que hablaban las almas, como si fuera el susurro del viento, de libro en libro y de objeto en objeto, puedo afirmar que mi caricia se parece a la de los ángeles. Parte de mí llama a vuestros ojos desde aquí, ésa es mi parte seria; la otra se vuelve alada en el aire con vuestras miradas, ésa es mi parte ligera.
¡Qué feliz estoy de ser el rojo! Soy fogoso y fuerte; sé que llamo la atención y que no podéis resistiros a mí.
No me oculto: para mí el refinamiento no se manifiesta a través de la debilidad o de la falta de fuerza, sino a través de la decisión y la voluntad. Me expongo abiertamente. No temo a los demás colores, ni a las sombras, ni a la multitud, ni a la soledad. ¡Qué hermoso es llenar con mi fuego triunfante una superficie que me está esperando! Allí donde me extiendo, brillan los ojos, se refuerzan las pasiones, se elevan las cejas y se aceleran los corazones. Miradme: ¡qué hermoso es vivir! Contempladme: ¡qué bello es ver! Vivir es ver. Aparezco en cualquier parte. La vida comienza conmigo, todo regresa a mí, creedme.
(...)
- Pero ¿y si fuéramos ciegos de nacimiento? ¿Cómo podríamos comprender ese rojo que está aplicando nuestro apuesto aprendiz?
- Una cuestión interesante -respondió el otro-, pero los colores no pueden comprenderse, se sienten.
- Explícale la sensación del rojo a alguien que nunca lo ha visto, maestro.
- Si lo tocáramos con la punta de un dedo sería entre el hierro y el cobre. Si lo cogiéramos con la mano, quemaría. Si lo probáramos tendría un sabor pleno como de carne salada. Si nos lo lleváramos a la boca, nos la llenaría. Si lo oliéramos, olería a caballo. Si oliera como una flor se parecería a una margarita, no a una rosa roja."

PAMUK, Orhan. Me llamo rojo. Carpintero, Rafael (trad.). Madrid: Punto de Lectura, 2006. p. 313-316


ARQUITEXTURAS

Arquitexturas es un muestrario de los materiales, acabados y texturas con los que hemos trabajado en nuestros proyectos ejecutados. Algunos de ellos son deliberada y cuidadosamente escogidos, otros nos los proporciona la obra en su evolución.
Todo este catálogo de texturas procede de la génesis de la construcción misma, in situ. Sin ella no se podría entender la materialidad de lo que construimos.

Arquitexturas está dividida en diferentes secciones: TIERRA, HORMIGÓN, ACERO, PIEDRA, CERÁMICA, MADERA, VIDRIO, CARTÓN, PLÁSTICO y MIXTURAS.

ARQUITEXTURAS Plástico


ARQUITEXTURAS Viejo

 

 

ARQUITEXTURAS Mixturas

 

 

ARQUITEXTURAS Madera



ARQUITEXTURAS Vidrio

 

ARQUITEXTURAS Cartón


ARQUITEXTURAS Piedra

 

ARQUITEXTURAS Cerámica



ARQUITEXTURAS Acero

 

ARQUITEXTURAS Hormigón



ARQUITEXTURAS Tierra


El porqué de las puertas correderas

"(...) me fascinó el espacio de vida japonés y esas puertas correderas que, deslizándose suavemente sobre sus invisibles raíles, rehúsan hender el espacio. Pues, cuando abrimos una puerta, transformamos los lugares de manera bien mezquina. Coartamos su plena extensión e introducimos en ellos una brecha imprudente a fuerza de malas proporciones. Pensándolo bien, no hay nada más feo que una puerta abierta. En la habitación en la que está, introduce una suerte de rotura, como un parásito marginal que rompe la unidad del espacio. En la habitación contigua, engendra una depresión, una grieta abierta y estúpida, perdida en un trozo de pared que hubiese preferido permanecer entero. En ambos casos, perturba el espacio sin más contrapartida que la licencia de circular, la cual puede sin embargo, garantizarse mediante otros procedimientos. La puerta corredera, por el contrario, evita los escollos y magnifica el espacio. Sin modificar su equilibrio, permite su metamorfosis. Cuando se abre, dos lugares se comunican entre sí sin ofenderse mutuamente. Cuando se cierra, devuelve a cada uno su integridad. La puesta en común y la reunión se realizan sin intrusión. La vida es en los espacios japoneses un tranquilo paseo, mientras que en los nuestros se asemeja a una larga serie de fracturas."

BARBERY, Muriel. La elegancia del erizo. González-Gallarza, Isabel (trad.). Barcelona: Seix Barral, 2007. p. 167-168.


Casita de cartón

Nuestro último proyecto de vivienda unifamiliar, hasta el momento. Obviamente, los clientes participaron de forma activa en su elaboración, dando salida a toda su creatividad.

Casita de cartón decorada
"Casa" 
LABORDA, Clemencia

"Ventanas azules
verdes escaleras,
muros amarillos
con enredaderas,
y en el tejadillo
palomas caseras.
Las ventanas de mi casa
han pillado un resfriado
y estornudan como locas
cada vez que yo las abro."





¡Recomienda este blog!