REFORMA DESPACHO DE ABOGADOS

PROYECTO DE REFORMA PARA DESPACHO DE ABOGADOS
Murcia, septiembre 2009

El encargo recibido implicaba una actuación integral, desde el cambio de la distribución hasta la sustitución de las instalaciones, pasando por el diseño de parte del mobiliario.
  
Un estudio del estado inicial -la vivienda original estaba volcada hacia el exterior con una única y amplia fachada donde recaían todas las estancias- y la evaluación de las necesidades del programa (dos despachos individuales, sala de espera, recepción, archivo, pequeño office y aseo) aconsejaron seguir con la configuración general encontrada, modificando levemente la partición interior y descartando otro tipo de intervención que, aunque más efectista, no permitiría un uso adecuado y funcional del espacio.


De este modo, se preserva la situación de los espacios de servicio (cocina y aseo) situados en los extremos y se alteran levemente las posiciones de los tabiques interiores para adecuar las estancias a las superficies requeridas por los clientes.


 
Las dos únicas variaciones sustanciales de distribución fueron la de incluir una nueva puerta de acceso al despacho y la de cerrar el balcón existente para ganar metros cuadrados de superficie útil interior. Puesto que estas propuestas afectan a la comunidad de vecinos, fue necesario llegar a un acuerdo con el resto de propietarios del edificio para evitar posibles futuros problemas legales.

La obra comenzó con el derribo completo de la tabiquería y la eliminación de las obsoletas instalaciones de electricidad y fontanería, así como el arrancado de la carpintería interior y exterior.

El proyecto plantea una distribución lineal de las dependencias enfatizada por la pared divisoria entre ellas y el pasillo –ampliado respecto al existente para albergar parte del archivo-. Esta separación de cristal 5+5 está decorada con un vinilo diseñado ex profeso e incorpora en su mismo plano las puertas chapadas con madera de etimoe.



Los materiales utilizados en esta reforma se han seleccionado según criterios de resistencia y funcionalidad sin descuidar aspectos estéticos y técnicos:

-      Tabiquería: ladrillo hueco doble 9cm ; pintura acrílica gris  mate.
-      Carpintería exterior: ventanas abatibles de aluminio gris. Vidrio acústico. Vidrio acústico
-      Carpintería interior: chapado en madera de etimoe con dintel superior del mismo material. Manecillas de acero.
-      Pavimento: Gres porcelánico técnico 30x60 cm.


La misión encargada en este trabajo ha sido completa y ha supuesto la gestión global de la intervención; se ha desarrollado la definición arquitectónica del conjunto prestando especial atención a los detalles constructivos y a la selección y ejecución de los materiales.

Se ha efectuado el asesoramiento en la elección de la iluminación y el mobiliario, parte del cual ha sido diseñado a medida. El mostrador de entrada se ha forrado del mismo chapado que el resto de la carpintería interior dando continuidad al espacio. Al mismo tiempo, se han elegido todas las luminarias, realizando un esfuerzo especial en las de la recepción (lineal situada encima del mostrador y cuadradas sobre el acceso) y en las de los despachos de los abogados.

 
También se ha realizado las labores de asesoramiento y tramitación de la obra (licencias, oficios, presupuestos, control de calidad…) y se ha contado con la colaboración externa de la diseñadora gráfica María Blasco y su estudio de diseños creativos El Lápiz de María para el diseño de la nueva imagen corporativa del despacho (vinilo, tarjetas de visita y placas exterior e interior).

2 comentarios:

  1. El despacho ha quedado genial. Muy profesional y original a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Los promotores están encantados. La seriedad de la madera se ve contrarrestada con la expresividad del vinilo lo que hace que el despacho sea, como bien dices, profesional y original a la vez. Un saludo

      Eliminar

¡Recomienda este blog!